Hola, soy Redeagle
... si te ha gustado el contenido de este artículo te agradecería que lo recomiendes!

Recibe mis artículos por correo:

 

Características Botánicas de la Planta de Arroz

Oct 31, 2011 @ 07:49 am | visto 4950 veces | Creado en Naturaleza
por redeagle (Ver todos sus artículos...)
Chief Editor de Cherada Network
Encabezo este artículo escribiendo las más básicas características de la panta de arroz: el arroz es una planta herbácea perenne de la familia de las gramíneas, que se adapta a los ambientes acuáticos, y que llega a alcanzar 1,8 metros de altura. Tiene una sola flor por espiga y dos pétalos internos que protegen la flor. El fruto que produce la planta es llamado botánicamente cariópside y es comúnmente conocido como arroz.
Características Botánicas de la Planta de Arroz
Imagen: en esta imagen se pueden apreciar las características de las espigas de la planta de arroz.

Las distintas variedades se diferencian por el tamaño del grano y la altura de la planta. Casi todas ellas se cultivan en planicies que pueden permanecer inundadas incluso durante el período de crecimiento de la planta. Hay variedades de regadío, las cuales son cultivadas en tierras altas. El sistema radicular de la planta de arroz se compone de numerosas raíces fibrosas, largas y delgadas que permiten una rápida fijación en el suelo.

Plantas De Arroz
Foto usada bajo Creative Commons. Por nirmal

Imagen: en esta foto se puede apreciar un arrozal ya con espigas.

Al dar sus frutos, la planta de arroz produce nuevas raíces que se ramifican para aumentar la capacidad de absorber los nutrientes, lo que permite el cultivo incluso en suelos pobres. Numerosos tallos surgen de las raíces, los cuales están formados por una serie de nudos y entrenudos. Cada nudo tiene una hoja y una yema. El macollaje de los tallos es mayor en suelos más fértiles y cuando las plantas están más distanciadas entre sí. Los grupos varían de entre tres a cincuenta tallos, y cada tallo termina en una inflorescencia, un penacho parecido al de la avena (este se puede apreciar en la foto de portada del artículo). Las espigas nacen en una panícula abierta, que están en posición vertical durante la floración, y en posición decumbente (en posición rastrera, pero sin arraigarse al suelo) durante la maduración.

Las flores de la plata de arroz son hermafroditas
. El androceo tiene seis estambres que se reúnen en dos verticilos de tres estambres cada uno. El gineceo tiene un solo pistilo. El ovario contiene un solo óvulo. El estigma está formada por tres lóbulos pequeños, es sésil.

Paddy
Foto usada bajo Creative Commons. Por rumpleteaser

Los estambres y pistilos se encuentran en dos glumas de forma navicular, las cuales se adhieren a la semilla después de la maduración, formando una cariópside (el grano de arroz), que se caracteriza por la cáscara, la cual se elimina después del procesamiento. Cada panícula puede contener desde 70 hasta 300 semillas, de 5 a 11 mm de longitud cada una, de forma alargada y estrecha-oblonga, redondeada o curvada. De esto dependerá el valor económico en el momento de la comercialización.

Rice Plant
Foto usada bajo Creative Commons. Por rumpleteaser

Imagen: en esta imagen se pueden apreciar algunas de las característcas de la planta de arroz.

Las semillas se dividen en grupos y subgrupos, aunque no hay base científica para la clasificación de los granos de arroz. Se puede hacer una clasificación de las variedades de arroz de acuerdo al tamaño del grano: arroz de grano corto, arroz de grano medio y arroz de grano largo. Otra clasificación se hace de acuerdo al proceso de tratamiento del grano: variedades integrales, variedades blancas o de cocción rápida, variedades intermedias y variedades tratadas.
Rice Varieties
Foto usada bajo Creative Commons. Por IRRI

Imagen: en esta imagen se pueden apreciar dos variedades de arroz.

Rice Caryopsis
Foto usada bajo Creative Commons. Por rumpleteaser

Imagen: en esta imagen se pueden apreciar las cariópsides de arroz.

Aún no hay ningún comentario, sé el primero!

Nombre:
Correo Electronico:
URL (opcional):
Comentario:
Demuéstranos que eres humano:
Hay 3 hermanos: Raul tiene 32 años, Angel 35 y Jose 25 ¿Quien es el menor?

Lo + nuevo en tu correo:

 
Feed Chicklet

Categorías

Mándanos tu Artículo

¿Te gustaría ser uno de los editores de Libros Colección? Si tienes la pasión por esta temática y además cuentas con habilidades para investigar y escribir, entonces sé uno de nuestros talentos y obtén excelentes beneficios!

Sitios Amigos